Nuevo formato estándar OOXML

Por un tiempo abandoné un tema realmente importante y hoy, que lo retomo para ver que había sucedido, me entero del fatídico resultado.

Aparentemente la ISO (Industrial International Standard Organization) aprobó el estándar DIS 29500, más conocido como OOXML (Office Open XML) (ya con el nombre uno se imagina la empresa detrás de esto verdad?)

Historia larga hecha corta, con su suite de aplicaciones Microsoft Office creó el formato de archivo OOXML (por eso la gente que tiene Office2008 dice que otras personas no pueden ver sus archivos, ahora estos terminando en x, por ejemplo xmlx, docx, etc)

En afán monopólico buena fe Microsoft decidió hacer su formato de archivo abierto y lo propuso como estándar ISO. El problema es que ya existe un formato de archivo ISO bastante usado (solo que no por Microsoft) llamado ODF el cual sirve, ya hace tres años, para la misma función que el que Microsoft ahora propone.

Por razones bastantes simples de imaginar no es bueno tener estándares diferentes para lo mismo (ahora que lo pienso hasta casi como que pierde el sentido de estándar) y no se necesita ser un genio para darse cuenta de eso.

Sin embargo, luego de un rechazo inicial, miles de denuncias de serias irregularidades, graves problemas técnicos en los papers, miles de dolares, y Dios sabe que cosas más, el 2 de Abril logró ser aprobado para el beneficio de ¿todos?

Se que todo lo escrito arriba pareciera ser mi forma habitual de despotricar contra Microsoft, sin embargo analizando fríamente el asunto continuo con mi comentario.

Desde mi perspectiva es muy molesto que la principal aplicación de oficina (Ms Office) no tenga un formato de archivo estándar (obvio que ms no usa los estándar… los creo aunque ya existan) ya que en mi casa, donde uso Linux y todas aplicaciones free me cuesta acceder a esos archivos y debo tener mucho cuidado cuando envío archivos a otras personas para que puedan abrirlos.

Con el estándar OOXML de Microsoft tengo la esperanza que sea adoptado masivamente por todas las aplicaciones y eventualmente reemplace al, según mucha gente que sabe más que yo, técnicamente superior, formato ODF y a partir de entonces todos vivamos felices con un único estándar.

Sucedió en el pasado, y sucederá nuevamente (eso enseña la historia), que no importa la calidad de un producto tanto como la cantidad de gente que ciegamente lo use y dependa de él para garantizar el éxito y en cierta forma la unicidad de él, contra la obsolescencia de los demás. Esto es comúnmente llamado progreso.

Afortunadamente se que esto sucederá, y el hecho que ISO le haya dado la categoría de estándar a OOXML pesa en su favor, pero al final de cuentas es como dije anteriormente, la adopción que tenga el que lo consagrará efectivamente como un estándar usado, soportado y vivo. Pero puede ser que la industria le de la espalda y favorezca a ODF forzando eventualmente a MS a aceptar ese formato.

Dejo para mayores lecturas una tendenciosa pagina web (mi tendencia, definitivamente no la de 3f) sobre este tema.

Para los que les gusta las cosas en español este otro banner

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500


Discussion Area - Leave a Comment