Ubuntu 8.02 – Hardy Heron

Ya salió, el día 24 de este mes la nueva versión de Ubuntu, llamada Hardy Heron y luego de una pequeña demora por falta de tiempo, ya la tengo instalada en mi PC.

Tengo un equpo de baja gama, y pareciera andar más rapido que la versión anterior y por ahora sin ningún problema.

Dejo aquí igualmente, mi testimonio y mi experiencia de la instalación.

Ubuntu - Linux for human beings

Primero comentaré que mi computadora de escritorio es un AMD Athlon XP 2400+ montado en un mother ASUS A7N8X-E Deluxe con 512Mb de Ram, una placa de video GeForce FX 5200 y 80Gb de disco ATA. Como verán, no miento al decir que es una PC un poco desactualizada.

En cuanto tube unos minutos libres inserté el CD de Ubuntu 8.02 y reinicié la PC. Elegí la opción de Arrancar el LiveCD y luego de unos minutos ya estaba en mi escritorio, chateando y arreglando los ultimos detalles para la instalación.

Nunca creí en los Upgrades de sistemas operativos, como soy muy de toquetear mi computadora lo más probable es que sea un Upgrade al fracaso, así mi idea, desde un principio y para evitar cualquier tipo de problemas fue hacer una instalación desde cero.

Obviamente decir desde cero es ser muy drástico. No quería perder mis archivos de fotos ni musica ni nada. Por suerte tengo mi disco rígido divido en bastantes particiones, una de las cuales está dedicada totalmente al /home por lo que, como tampoco quería perder mi nombre de usuario, desde el LiveCD accedí a esa carpeta y le cambé el nombre al home de mi usuario.

Y ahí el primer problemita, intentaba cambiarle el nombre por medio de la interfaz gráfica y no habia manera. Era como que la carpeta no tenía permisos de escritura. Y en efecto era así, accediendo por linea de comando me di cuenta que cuando uno bootea con el LiveCD no se hace en una cuenta de root, sino en otro usuario con un UID diferente a 1000 (que era el de mi usuario anterior) y por lo tanto debí renombrar la carpeta usano sudo desde la linea de comando. De esta manera no he tenido ningun problema.

Luego, con mis datos en un lugar que no interfirieran con la instalacion, y previamente habiendo anotado en un papel que partición hacia que cosa inicié el instalador.

Al igual que las versiones anteriores fue muy simple. Lo único que yo le compliqué es el haber elegido particionador Manual. Ahi comencé a seleccionar todas mis particiones, asignandoles un mount point y formateandolas (excepto al home y las particiones de Windows y FAT32) , lo cual fue muy simple de hacer.

Para el curioso mi esquema de particiones es (no es la mejor distribucion para mis necesidades, pero me da pereza mejorarla):

  • 2Gb Ext3 para /
  • 7.9Gb Ext3 para /var
  • 18.6Gb Ext3 para /usr
  • 30.5Gb Ext3 para /home
  • 1Gb de Swap
  • 9.8Gb NTFS con Windows XP montado en /mnt/windows
  • 4Gb Fat32 montado en /mnt/exchange que uso para pasar datos entre sistemas operativos

Despues de haber confirmado todos los cambios, y luego de un poco de paciencia se terminó de instalar (a todo esto yo chateaba con pidgin) y reinicié la PC.

El primer inicio fue sin problemas, y lo primero que hice fue instalar los drivers Restringuidos de nVidia, a mi sorpresa el repositorio Universe estaba ya activado asi que no debí hacerlo, asi que simplemente agregué unos repositorios extras que yo uso (hqwine y skype) y comencé a instalar software.

Sin problemas logré instalar el emesene, skype. Intenté mirar un video y como siempre me faltaban los codecs, pero por primera vez en Ubuntu la ventana que reconoce la falta de codecs descargó el codec correcto y funcionó sin tener que reiniciar la interfaz grafica ni nada.

Luego fue escuchar un mp3, y tambien instalo los codecs pero esta vez no escuché nada. Tal vez algo tendría que ver que estaba usando Skype al mismo tiempo para hablar, el caso es que al otro dia prendi la pc y ahora estoy disfrutando de mis mp3.

Luego, la primera traba real. Intenté instalar google earth (necesitaba ver la distancia entre Buenos Aires y Misiones) y aprobeché para bajarme la última beta 4.3.

Por problmeas de licencia en el repositorio no está ni podrá estar por problemas de patentes, aunque hay un script que lo descarga, genera un .deb y lo instala. (interesante forma de salvar la licencia) sin embargo como instalaba varias dependencias que no me interesaban por ahora, opté por instalarlo a mano.

Asi que como dije fui a la página de Google Earth descargué el binario para linux, le di permisos de ejecución y lo ejecuté. Se instaló bien en mi Home, pero al ejecutarlo desde linea de comando generaba un crashreport. Lo intenté ejecutar e instalar como root y pasaba el mismo problema. Tal vez sea por ser beta, pero el caso es que al momento de escribir esto no logrué hacerlo funcionar. (despues seguiré intentando, por ahora no es lo mas importante para mi)

Ahora, con los efectos de escritorios activados veo que todo esta andando bin y fluido, aun me faltan configurarlos, pero ya veo las ventanas con efectos elasticos, transparencias en los títulos, y demás funcionando perfectamente.

El paso siguiente es instalar todo lo que necesito para trabajar (apache, php, mysql, tvtime) asi que linea de comando y a esperar descargar e instalar todo.

Como era de esperar resulto sin problemas. El unico problema fue que la sintonizadora de video (por eso instalo el tvtime) no andaba, pero eso ya es costumbre. Al ser muy vieja necesita algunos ajustes especiales que en otro post comentaré. Luego de realizarlos, todo marchó sin problemas.

Ahora era el turno de la segunda ronda de aplicaciones, esta vez Java, Eclipse, subversion. Por suerte no hubo el más minimo problema con ninguna de ellas. Eclipse únicamente mostraba un mensaje de que habia un con no se que cosas de seguridad, pero buscando en google las primeras palabras del error inmediatamente encontré la solución y resultó que no era de Ubuntu, sinó de Eclipse y ya esta arreglado para la próxima versión.

En fin, fue una instalación sin el menor problema. Rápida. En verdad resultó ser un producto tan bueno o mejor que las versiones anteriores qeu también, al menos para mi, resultaron muy simples de usar, instalar y un funcionamiento sin errores.

Cada día GNU/Linux de la mano de Ubuntu es más “User Friendly”


Discussion Area - Leave a Comment