Configurar una sintonizadora de TV en Ubuntu Linux

Tengo una placa sintonizadora en mi computadora y quiero usarla para ver televisión. Es una placa muy antigua, una Leadtek WinView 601, basada en el chip BT848.

Que hago, ejecuto mi programa para ver televisión favorito, tvtime, y me encuentro con que nada se ve. No era una sorpresa, me esperaba que esto sucediera.

El software original de la placa solo funciona en Window 98. En WindowsXP es necesario usar drivers genéricos para que funcione. Y en linux fue necesario tocar un poco la configuración para que ande, pero en todo caso fue muy simple.

Como acabo de instalar Ubuntu Hardy Heron aprovecharé que tengo que configurarla para comentar cuales son los pasos a seguir.

Lo primero es fijarse si el hardware esta siendo bien detectado

$ dmesg | grep 'bttv'
[   51.434388] bttv: driver version 0.9.17 loaded
[   51.434394] bttv: using 8 buffers with 2080k (520 pages) each for capture
[   51.434482] bttv: Bt8xx card found (0).
[   51.434731] bttv0: Bt848 (rev 18) at 0000:01:0a.0, irq: 21, latency: 32, mmio: 0xe0001000
[   51.434796] bttv0: using:  *** UNKNOWN/GENERIC ***  [card=0,autodetected]
[   51.434833] bttv0: gpio: en=00000000, out=00000000 in=00ffa1ff [init]
[   51.435951] bttv0: tuner type unset
[   51.435954] bttv0: i2c: checking for MSP34xx @ 0x80... not found
[   51.436475] bttv0: i2c: checking for TDA9875 @ 0xb0... not found
[   51.436997] bttv0: i2c: checking for TDA7432 @ 0x8a... not found
[   51.437542] bttv0: registered device video0
[   51.437568] bttv0: registered device vbi0

Como se ve, al ejecutar el comando dmesg salen algunas lineas, lo cual nos indica que se detectó un dispositivo de video. También se ve que una linea dice

“bttv0: using: *** UNKNOWN/GENERIC *** [card=0,autodetected]”

Esto significa que la placa no pudo ser autodetectada. Es normal en las placas de esa epoca que no se puedan autodetectar así que a no asustarse, solo hay que decirle al sistema operativo que modelo de placa es manualmente.

Como necesito un programa para ir probando la placa de video, voy descargándolo así ya lo tengo. Yo utilizo uno llamado tvtime que es muy simple pero idal para ver tv

$ sudo apt-get install tvtime

Comencemos, entonces, a configurar la placa. Lo primero que debo hacer es remover los modulos del kernel que fueron mal cargados. Esto lo hago con el comando

$ sudo rmmod bttv

Luego cargamos el modulo nuevamente, pero con los parámetros correctos para mi placa sintonizadora

$ sudo modprobe bttv card=17 tuner=6 radio=0

Ejecutamos ahora tvtime e increíblemente ya esta funcionando.

Ahora la parte difícil. El lector atento o el que haya seguido estos pasos sin éxito se preguntarán de donde saqué esos números para la configuración de la placa.

Card=17 identifica el modelo de la capturadora, este parámetro es relativamente fácil de obtener, basta con buscar la placa en la lista de tarjetas soportadas.

El siguiente parámetro es el Tuner (sintonizador) y ahi se complica. Existe una lista de sintonizadores, pero es complicado saber que sintonizador usa una determinada placa. Esto depende del modelo, de donde fue vendida y demás.

El proceso para determinar el sintonizador correcto es simple prueba y error. Uno puede guiarse un poco por ejemplo si sabemos que tenemos norma PAL podemos descartar todos los sintonizadores NTSC (en Argentina donde tenemos normal PAL-NC tenemos que buscar, en contra de lo que uno imagina , sintonizadores NTSC)

Si no vemos bien la imagen, debemos remover el módulo, y volverlo a cargar con otro tuner. Si se ve bien la imagen pero cambia mal los canales, o no los cambia, es posible que la marca del sintonizador sea la correcta, pero estemos usando el modelo equivocado. Así podemos ir mejorando la búsqueda hasta encontrar uno que funcione bien. En fin, es prueba y error.

El último parámetro es radio=0. Esto es así porque mi capturadora no tiene soporte para radio, si lo tuviera sería radio=1. Se puede forzar el radio=1 para intentar capturar radio igualmente, pero al menos a mi no me parece necesario.

Excelente, ahora podemos ver TV, pero si reiniciamos la PC volveríamos a perder la configuración. Si bien ya sabemos que tuner y que placa es por lo que arreglarlo sería simplemente ejecutar dos comandos, sería muy lindo poder tenerla configurada desde el booteo.

Para esto debemos crear en el directorio /etc/modprobe.d un archivo llamado bttv que contenga solo una linea que diga

options bttv card=17 tuner=6 radio=0

Al reiniciar la computadora, deberá cargarse automáticamente con las opciones correctas y podremos disfrutar de nuestra preciada placa capturadora sin problemas.


7 Responses to “Configurar una sintonizadora de TV en Ubuntu Linux”

  1. Hola!

    Mira, tengo instalada una tarjeta capturadora asus my cinema 7131 en un ubuntu hardy heron. Soy nuevo en linux y en ubuntu, así que sólo logré configurar el tv time y sólo reconoce la señal de video, pero no reproduce ningún sonido. Peor aún, traté de configurar el gnome radio, sin resultado alguno. Por favor, quizás tú puedas ayudarme. Traté de reproducir los pasos que aquí describes, pero no logré nada. Muchas gracias.

  2. @Jorge
    Probablemente sí tenga sonido pero está en silencio. Debes asegurarte de tener activa la “Entrada de línea” de los controles de volúmen. Haz doble click sobre el icono de volumen para mostrarlos. Luego vete a “Editar > Preferencias” y asegúrate que la casilla de “Entrada de línea” está habilitada. Puede que te aparezca como “Auxiliar” o “Aux“. Cierra esa ventana y volviendo a la de los controles de volúmen te aparecerá la que has habilitado (si no la teníais). Aseguraros que el icono del altavoz que está debajo del volumen no está apagado, con una ‘X’ roja.

    Recogido de http://tuxpepino.wordpress.com

  3. Si bien habia respondido por email pidiendo mas información, hago un comentario tal vez muy básico. Pero algunas placas de captura, supongo que antiguas como la mia, tienen una salida de audio (idem a los jacks de un mp3 o walkman) que debe conectarse a la entrada auxiliar (u otra entrada) de la placa de sonido, ya que no se conectan internamente.

    Si no se realiza ese “puente” entre las dos placas no se reproducirá el sonido por medio de la computadora.

    Eso era lo unico que quería comentar, principalmene en referencia al comenario anterior que creo hace referencia, pero desde el punto de vista del software, a este hecho

  4. Hola, yo he hecho todo lo que tu a publicado y hasta algo mas y no he podido ver teleision. mi placa es una life view fly video 2000 y fm, chip saa7130. le he instalado tvtime y la pantalla cuando abre se desaparece, le instle tambien kdetv y me presenta la tarjeta en la configuracion y cuando la celeciono no me da opcion. Te pido que me ayude por favor, a tengo kubuntu 8.04.1, kernet 2.6.24.21

  5. sabes algo de la hauppauge pvr-150MCE es la misma pvr de tu listado.
    Gracias anticipadas

  6. Lamentablemente no puedo ayudarles, mi pc de escritorio se jubiló y no tiene por ahora placa de captura como antes, asi que no puedo experimentar con ella.

    Igualmente, las peculiaridades de configuración que hay entre los diferentes tipos de placas son bastante raros, y no sabría como asesorarlos bien sin tener esa placa puntualmente. A mi me llevo mucho tiempo configurar la mia la primera vez.

    En todo caso, lo que siempre me resultó últil fue revisar los logs, tanto syslog como dmesg, para ver si se estaba detectando correctamente la placa.

    Como mi placa es muy antigua no soportaba autodeteccion, asi que debía especificarla explicitamente, tambien a veces tenía problemas con los modulos. Asi que vivia probando quitando y poniendo modulos con modprobe y rmmod.

    Lamento no poder ayudarlos mejor

  7. hola para el sonido instalen cualkier mezclador mixer podrian instalar
    el Qasmixer y buscan el control >>>> line

Discussion Area - Leave a Comment