Configurar un JDK en el Eclipse

Empecemos describiendo las diferencias entre un JDK y un JRE.

  • JDK = Java Development Kit, o sea, Kit de desarrollo para Java.
  • JRE = Java Runtime Environment, o sea, entorno de ejecución de aplicaciónes Java.

Está claro, entonces, que tenemos que tener configurado un JDK si vamos a desarrollar. Justamente está previsto para la gente de Sun y es por eso que el Eclipse recien nos dará ayuda en linea, si tenemos configurado un JDK. Irónico es que, por default, el Eclipse venga configurado con un JRE.

Otra cosa importante es tener el compliance level en la misma versión que el JDK que estemos usando.

En adelante, describiré con cierto detalle cómo configurar un Eclipse correctamente para simplificar el desarrollo.

Asumimos para este tutorial que el que lo está leyendo sabe lo que es el Eclipse, lo tiene instalado y arrancado y puede seguir las instrucciones. Si no, nos dicen y haremos un nuevo post sobre cómo instalar el Eclipse y qué técnicas les recomendamos para sobrellevarlo ;).

1. Bajar un JDK
Para nuestro ejemplo, debemos tener instalado un JDK, eso se puede bajar directamente de la página de Sun. Ojo al piojo que queremos bajar el JDK Update y no otra cosa. Aquí una imagen.

Para los nuevos, una pequeña nota.

JDK 1.4 => JDK 1.4
JDK 1.5 => JDK 5
JDK 1.6 => JDK 6

2. Configurar el JDK dentro del Eclipse

Para configurar el JDK, tenemos que ir a la configuración del Eclipse. Para eso hacemos Windows->Preferences. Buscamos la opción Installed JREs.

Dentro de esta ventana, seleccionamos Add… y apuntamos a dódne tenemos instalado nuestro JDK. Hay que tomar mucha atención, estamos dentro de la opción Installed JREs y seleccionando un JDK para que sea agregado. Puede sonar confuso. Para mi lo es. Habría que preguntarle a la gente de Eclipse por qué lo hicieron de esta forma. Por favor, recordar, tenemos que agregar un JDK (y no un JRE). A modo de ejemplo, yo tengo mi jdk 1.6.01. Eso no requiere mayor atención.

3. Configurar el compliance level de Eclipse

Una vez configurado el JDK como JRE (si, ya dijimos es medio ambiguo), tenemos que asegurarnos que el Eclipse va a seguir nuestras versiones correctamente. Eso es, validar nuestro código como si fuera código del JDK correspondiente que tenemos. Si usamos un JDK 1.6, tenemos que tener el compliance level en 6.0. Si usamos un JDK 1.4, tenemos que tener el compliance level en 1.4. He aquí una pantalla.

4. El toque final

Para algunos es suficiente tener una ayuda de código en linea, para otros, es muy lindo ver una ventana dentro del Eclipse que nos de ayuda de los métodos. ¡Esto es posible! El Eclipse es una herramienta genial que nos permite hacer casi cualquier cosa. Para eso, en cualquier perspectiva que estemos, activamos la ventana JavaDoc. Tenemos que ir Window->Show View->Javadoc (o apretar Alt+Shift+Q, J)

Miren abajo para el juego final.

Como verán, con solo pararse arriba de cualquier método (que sea de la JDK, obviamente) nos dará una ayuda excelente para que podamos trabajar más tranquilos y con menos esfuerzo.


53 Responses to “Configurar un JDK en el Eclipse”

  1. ok. muchas gracias.

  2. He instalado el moonrise theme para tener el fondo oscuro y cuidar la vista un poco mas, pero me he encontrado con un problema.

    Y es que no consigo a la hora de hacer el “Compare whith” que los cambios me aparezcan mas resaltados como antes.

    He estado cambiando varias cosas en general text and fonts pero no he conseguido avances.

    Si alguien puede orientarme. Gracias

  3. YA me estaba rayando y ni entendía el porque , pero con tu comentario:

    “Habría que preguntarle a la gente de Eclipse por qué lo hicieron de esta forma. Por favor, recordar, tenemos que agregar un JDK (y no un JRE). ”

    Gracias bro

Discussion Area - Leave a Comment