Trucos para levantar un Workspace de Eclipse

Aunque todos creemos saber que nuestra técnica es siempre la mejor… a veces es interesante compararlas. Justamente en el caso de Eclipse, por ser una herramienta tan versatil, existen muchas formas de hacer lo mismo.

En adelante les mostraré algunos trucos (tips, hints, ideas) para simplificar la tarea diaria de uso de Eclipse y permitir, al mismo tiempo, reducir los altos costos de aprendizaje que implican. En adelante cómo manejar un buen workspace y cómo hacer para que el compilador interno del Eclipse no nos genere conflictos con svn. El ejemplo está ilustrado con Eclipse 3.3, otras versiones deberían tener funciones similares pero quedan fuera de esta explicación.

¿Cómo preparar un buen workspace?

Al arrancar por primera vez un Eclipse, nos pasa que nos pregunta dónde vamos a querer tener nuestro workspace. Para el inexperto, eso podría significar solamente dónde va a poner Eclipse los proyectos Java. Como todo en Java, eso no es tan así. Lo que pasa es que Eclipse requiere guardar información temporaría, llamada metadata, y otros parámetros de configuración que solo dependerán de ese workspace.

En un comienzo podríamos pensar que es algo malísimo, porque tenemos un directorio muerto dentro de nuestra máquina con información que no entendemos. Pero no es así, ese directorio guarda información referente a los proyectos asociados, y es una genial alternativa para cuando uno trabaja con diferentes tecnologías o conjuntos de proyectos (imaginen que necesitan usar Java 6 para una aplicación, otra con Java 5 y otra con Java 1.4… ahora imaginen que cada una tiene diferentes configuraciones de variables y cuestiones directamente relacionadas con la configuración del Eclipse… esta información está toda guardada dentro del .metadata del directorio correspondiente al workspace). Podemos aprovechar esto para simplificarnos la vida.

  1. Creamos 2 directorios directorio, ejemplo:
    c:\blog3f\src – dónde pondremos nuestros proyectos (o haremos un download de svn/cvs)
    c:\blog3f\ws – dónde apuntaremos el Eclipse
  2. Configuramos un acceso directo a Eclipse, y dentro de las propiedades le agregamos a la linea de comando: “-data c:\blog3f\ws” sin las comillas.
  3. Arrancamos el Eclipse, no preguntará dónde está el workspace, justamente, porque en el punto anterior le dijimos con el parámetro -data.
  4. Configuramos ese workspace cómo nos guste.
  5. Si queremos crear proyectos, recordar que la idea es que queden en c:\blog3f\src, entonces si queremos crear el proyecto Post1, en el asistente debemos ingresar tanto el nombre del proyecto (Post1) como el directorio dónde iría a dejarse (c:\blog3f\src\Post1)
  6. Si queremos importar un proyecto (que sería el caso de algo que bajamos de svn/cvs) hacemos File->Import->Existing project into Workspace e indicamos el directorio (c:\blog3f\src). Nos dará la opción de seleccionar los poyectos existentes en ese directorio src.

Nota: recordar que si no hay un .project o un .classpath dentro del directorio del proyecto el paso 6, no encontrará el proyecto y habrá que simular un paso 5 apuntando al directorio que tiene faltantes el .project .classpath

¿Cómo evitar que los directorios .svn nos hagan un embrollo?

Si están acostumbrados a usar svn, les gusta el tortoise y entienden cómo funciona. Sabrán que un directorio .svn en cada directorio. El problema con esto es que Eclipse automáticamente los copia adentro del directorio compilado.

Si tenemos un directorio de compilación diferente a dónde tenemos el código fuente, terminará, el Eclipse, diciendole al svn que nuestro directorio compilado equivale a la rama de svn de nuestro código fuente. Dando diferente tipo de errores cuando queramos hacer un commit. 🙁

La alternativa es fácil, tienen que cambiar la configuración del workspace. Dentro de windows->preferences->java->compiler->building, miren la imagen,

En la próxima clase, cómo configurar un jboss con myeclipse, después @EJB 3 con cliente Swing remoto, después @EJB 3 persistencia (JPA)… sintonicen.


10 Responses to “Trucos para levantar un Workspace de Eclipse”

  1. […] Primero, lo primero, configuramos un Eclipse para este […]

  2. Hola que tal saben tengo un problema al instalar el MyEclipseEnterpriseWorkbenchInstaller_5.1.0GA_E3.2.1.exe… bueno.. al parecer se instala muy bien pero no me sale las opciones del mismo y no lo puedo utilizar… si hay alguna persona que me pueda ayudar con esto mil graciass….

  3. @Helena:
    Probá instalar una versión más nueva (la que decís, es bastante antigüa). En esas versiones, tan viejas, era bastante normal que tuvieras incompatibilidades con el instalador y la versión de JDK que tenés instalada.
    Sin embargo, en general, el instalador funciona, solo falla al crear los accesos directos: ¿verificaste si los archivos están instalados en el directorio que seleccionaste?

  4. Trato de instalar el carbide.ui S60 theme edition 3.1 y me figura un mensaje de error See the log file workspace metadata. log la verdad que no se como solucionarlo. Necesito ayuda por favor, alguien que explique como solucionarlo

  5. @Eduardo
    Lamentablemente no me estás dando demasiada información y ni se que es el: carbide.ui S60 theme edition 3.1 >> ¿tal vez puedas encontrar en algún foro de cardide más información?

  6. En el siguiente punto:
    “Configuramos un acceso directo a Eclipse, y dentro de las propiedades le agregamos a la linea de comando: “-data c:\blog3f\ws” sin las comillas. ”

    Quisiera saber, donde agrego esa linea de comando?, esque te refieres al acceso directo en Si?, porque en propiedades no tiene para agregar linea de comando.
    O te refieres a otro archivo que debo modificar?, tengo el acceso directo, pero vi en Google que hay accesos directos que son .bat, a esos te refieres?, que tengo que hacer un .bat y en el comando interno agregar esa linea que dices?.
    Porfavor alli es loque no entiendo, pero igual gracias por tu ayuda :), estare pendiente.

  7. Para crear un acceso directo, se puede ver este link: http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Create-or-delete-a-shortcut.
    No es necesario crear ningún archivo .bat; espero haber logrado responder tu pregunta.

  8. Simplemente hay que copiar los archivos .claspath y .proyect y cambiarle la extencion a txt para poder modifiacarle el nombre del proyecto que se desea levantar. Luego se vuelve al tipo de archivo original y punto se levanta el proyect.

  9. Hola,
    Yo vengo de JDeveloper y quiero migrarme a Eclipse, pero tengo un problema con Eclipse y SVN, cuando subo a SVN el workspace este pesa como 80 MB (quizás menos pero por ahí) entonces decido no subirlo porque me digo que eso pesa mucho y son muchísimos archivos para estar actualizando cada vez esos archios en el SVN, pero si no lo subo cuando bajo todo el workspace supongamos en otro computador o general borro todo y lo bajo de nuevo porque sí, al no haber subido el Workspace no me arma los proyectos y entonces tengo que volver a agregarlos uno a uno para cada workspaces, yo utilizo workspace para cada “aplicación” (acuérdate que vengo de JDeveloper) por ejemplo yo manejo un IVR eso es un workspace, pero también manejo un portal de promociones, entonces es otro workspace de esta forma yo divido los proyectos que son de una y otra aplicación. Quizás tenga la idea mal en eclipse pero no me parece. Podrías darme claridad en el tema y además como soluciono el problema del workspace gigante.

  10. @Robert: me estás matando! 🙂 vamos por partes: 1. ¿estás usando maven/ivy o algún gestor de dependencias? 2. ¿te fijaste que cuando “armas” el directorio que querés meter en el svn, no tengas también los JAR? 3. en general un proyecto java debería tener código fuente java (no archivos .class), un mapa de dependencias con los jars/frameworks que usa (al estilo maven o ivy) y con eso debería salir funcionando siempre… 4. en Eclipse, cada proyecto, es un directorio independiente y varios proyectos pueden estar en un mismo workspace

    Contame más y veo cómo ayudarte 🙂

Discussion Area - Leave a Comment