JBoss en MyEclipse (lo bueno, si breve, dos veces bueno)

El MyEclipse es una especie de super plugin que tiene todas las cosas que uno podría alguna vez necesitar para desarrollar Java. Los que saben algo de Java, saben que no siempre suele ser simple, ni intuitivo. De hecho, también saben que hay tantas miles de formas de hacer lo mismo que puede ser frustrante intentar encontrar algo que cumpla exactamente con nuestras necesidades. Con MyEclipse, esto se hace un poquito más fácil.

Obvio, aquellos que me conocen, saben perfectamente que soy un fan de MyEclipse. Lo soy porque más de una vez me ha sacado de aprietos. Me ha simplificado la vida. Seamos sinceros. Si algo te simplifica la vida, ¡por qué no agarrarlo fuerte!

En este próximo Tutorial les voy a contar cómo levantar en pocos pasos un JBoss. Debo aclarar que, al ser MyEclipse tan estandard, este mismo criterio se puede usar para cualquier Servidor de Aplicaciones de Java (sea Tomcat, Geronimo, Resin, etc).

Start up – ¿Qué será necesario?

  • JBoss 4.2.2
  • MyEclipse 6.01 (personalmente, prefiero el full bundle)
  • JDK 1.5 (es la versión más probada y aceptada)
  • Concepto: Deploy, del inglés, despliegue.

Paso a paso

1. Primero, lo primero, configuramos un Eclipse para este ejemplo.

2. Nos aseguramos de haber configurado un JDK, porque lo vamos a necesitar después.

3. Nos bajamos un JBoss. En este ejemplo yo bajé la versión 4.2.2-GA, pero es prácticamente lo mismo. La pueden bajar de la página de JBoss. Lo descomprimimos en algún lado y recordamos el directorio. Yo, la tengo en c:\windows\java\jboss-4.2.2.GA.

4. Dentro de nuestro Eclipse. Windows->Preferences->Server->JBoss->JBoss 4.x

Debemos activarlo (1.) y después definir el directorio dónde está el JBoss (2.) que para nuestro ejemplo, es el que descomprimimos en el punto 3.

5. Configuramos el JDK con el que se lanzará el JBoss. Comentario: el JBoss (tanto como otros Application Server) se ejecutan dentro de una máquina virtual de Java. Eso es, justamente, un JRE. Por ser un servidor de aplicaciones, necesita tener funciones de compilación y es por eso que es necesario configurarle un JDK. Básicamente, para dejarle al JBoss compilar Java.

6. Ahora, dentro de la ventana principal del Eclipse, podemos hacer Windows->Show View->Server y nos aparecerá como se indica en la figura, todos los servidores que tenemos configurados (en mi caso es un JBoss, pero obviamente podría ser cualquier otro)

7. Dentro de esta vista tenemos que hacer click derecho: “Manage Deployments” y nos permitirá agregar alguna aplicación. Las aplicaciones que MyEclipse nos dejará ejecutar en el servidor serán: EJB Project, Web Service Project, Web Project. No querrá hacer un despliegue de aplicaciones Java comunes u otro tipo de proyecto soportado por el eclipse.

8. Ahora bien, una vez que aceptamos eso. El MyEclipse mantendrá sincronizado nuestro código con el servidor y así nos simplificará mucho la vida. Tenemos que iniciar el JBoss para ver nuestra aplicación funcionar. Se puede iniciar, como todo en Java, en modo Debug (si queremos hacer depuración) como Normal (si queremos más performance).

9. ¡Listo! la aplicación debería estar funcionando perfectamente en el servidor. Si es una aplicación web, podríamos verla en un navegador. El puerto predeterminado de JBoss, es el 8080…

¡Disfruten!


8 Responses to “JBoss en MyEclipse (lo bueno, si breve, dos veces bueno)”

  1. Muy buenos tips para la configuracion del JBOSS
    Me sirvio y lo pude levantar.

    isaaaaa

    jaja
    saludos

  2. Groso fafa.
    Muy util…

  3. Muy buen tip ahora si pude configurar JBoss

  4. gracias 3f !!!!!

    Tienes más cosas publicadas sobre myeclipse??

    saludos feliz año nvo.

  5. No, no tenemos mucho más. Pero si necesitás alguno en particular, lo hacemos 😉

  6. Hola me sale este error y no se levanta

    11:42:53,114 ERROR [Http11Protocol] Error arrancando punto final (endpoint)
    java.net.BindException: Address already in use: JVM_Bind:8080

  7. ya solucione el problema dteniendo el servicio de oracle ya no me sale ese error pero ni se levanta la aplicacion

  8. Hola, estoy integrando ICEFaces con JBoss y Mysql con en IDE myEclipse, auno tengo problemas para hacer despliegues, algun tip? consejo Ayuda?, creo que aun no termino de configurar bien mi ambiente de trabajo, excelente post gracias por la info, SALUDOS

Discussion Area - Leave a Comment