Media Player Homecinema y Pixel Shader en Vista

Mi sistema operativo diario, es Vista. Después de trabajar con una versión de prueba de Ultimate, he decidido migrar a una verdadera versión del Business Edition y debo confesar que estoy muy satisfecho. Le faltan algunos detalles, sobre todo multimedia, que tenía el Ultimate, pero no me arrepiento :).

Ahora bien, aunque muchos pueden creer que es un SO inútil y demás. Yo lo considero muy bien diseñado y lleno de mejoras de Core que sugieren una gran inversión de ideas y tecnologías para hacerlo funcionar. El otro día me encontré con algo que, evidentemente, es un detalle de diseño o de Windows, o de DirectX, o de los programas que están diseñados para ellos. Pero en todo caso, es un detalle que me complicó la vida.

El Media Player Classic es un excelente visor de videos para Windows. El branch conocido con el nombre de Homecinema, es la natural evolución de este excelente y sencillo programa, pero en esta versión se le han agregado funciones que permiten aplicar PixelShaders a los videos. Muchos puden preguntarse qué ventajas podría tener… les voy a decir una simple y clara. Desde la versión 2.0 en adelante los PixelShader pueden aplicar algoritmos complejos para interpolar imágenes y agrandarlas reduciendo radicalmente la pérdida de calidad. Esto quiere decir que un video de 320×240 podría ser visto a 640×480 sin verse, solo por eso, grandes cuadrados como efecto del ajuste en su tamaño.

La cuestión me preocupa hoy es un error que me ha ocurrido en mi versión de Vista instalada por no tener el DX9, en particular la librería “d3dx9_xx.dll”, parte, como su nombre lo indica de DirectX 9. Recordemos que Vista trae build-in la versión 10 del DirectX e instalar la versión 9 sería un sacrilegio.

En particular, el mensaje que veía era: “The file d3dx9_XX.DLL was not found”

La solución, aunque se hizo desear, fue fácil de encontrar después de todo. Este sitio… me guió a un conjunto de librerías de DirectX, desde 64 hasta 32 bits. Afortunado yo. No estoy seguro que tan legal sea un sitio que distribuye las librerías propietarias de Microsoft, pero hay algo seguro… tampoco me convence la idea de instalar una versión antigua solamente para ver mejor mis videos.

Espero les sirva ;).


Discussion Area - Leave a Comment