Escribiendo desde Neuquén

Saludos a todos ! Por motivos laborales me encuentro en la ciudad de Neuquén. He tenido que venir a hacer un deployment inicial de una aplicación que aún estamos realizando para un cliente.

Me encontré que esta es una ciudad muy amigable, con mujeres realmente hermosas, aunque no muy turística en su capital pero amena y tranquila (al menos en los dos días que pasé en ella)

El trabajo consistía en poder montar en testing, al menos, un sistema .net para una gran empresa con muchas políticas internas. Por suerte nos encontramos con toda gente muy amigable y dispuesta a ayudar, por lo que fue muy tranquilo nuestro trabajo.

Igualmente dejo aquí algunos tips interesantes a tener en cuenta a la hora de hacer instalaciones.

  • Toda la base de datos debe crearse por scripts. En muchas empresas para poder poder pasar a producción o incluso testing, se debe disponer de scripts integrales de creación de la base de datos, dividido al menos en creación de tablas, stored procedures e insert de datos iniciales.
  • Todas las modificaciones subsiguientes a la estructura o datos deben hacerse por medio de scripts que automáticamente realicen esa tarea.
  • Jamás pensar en tener permisos de dbo en una base de datos. Los system administrators no son muy amantes a dar más que lo mínimo imprescindible de permisos a los usuarios que usan la base de datos. Eso significa jamás pueden ser dbo.
  • Si no es necesario permisos de updates o inserts o delete en alguna tabla, no se debe dar ese permiso.
  • Si un stored procedure no es necesario no debe existir.
  • En realidad.. nada que no sea estrictamente necesario debe existir.
  • También, es recomendable tener cierta información sobre el crecimiento de la base de datos en condiciones normales de uso para poder dimensionar storage y transaction log.
  • También ver como se autenticarán los usuarios y jamás dejar una contraseña sin encriptar en el disco

Todo lo anterior es en relación únicamente a la base de datos, y es solo algunas de las recomendaciones a seguir. Desde el punto de vista de la aplicación

  • Debe ser lo mas liviana posible y con menos videos y animaciones posibles para optimizar su funcionamiento en terminal server (o aplicaciones similares)
  • No considerar que el directorio donde la aplicación residirá tiene permisos de escritura. De hecho lo mas probable es que no lo tenga.
  • Si se necesitan archivos temporales, documentar y preveer como será el mantenimiento del área temporal para que se purgue automáticamente y dimensionarla.
  • No requerir conexión a internet para su instalación ni funcionamiento, probablemente es algo que no se disponga.
  • Se ven con buenos ojos las cosas simples de instalar. Si se puede evitar usar un exe o msi para instalar la aplicación mejor. Lo ideal es poder copiar un directorio, darle doble click y que salga andando sin necesidad siquiera de escribir en el registro (El sueño de cualquier aplicación portable!)
  • Tener un manual técnico para su instalación y otro de usuario

Como verán hay varias cosas a considerar, esto se debe a que grandes empresas tienen grandes estructuras y regulaciones que intentan evitar sorpresas con aplicaciones pobremente realizadas y también saber los requisitos de hardware  y software que tiene y poder así ir escalando.

Así las cosas el pasaje a testing y/o producción es un largo proceso iterativo en donde el sistema pasa por varias etapas y verificaciones y es conveniente estar lo mejor preparado posible para estas circunstancias.

He aquí una fotito del aeropuerto y mía en Neuquén (por discreción y falta de tiempo no he sacado fotos en el cliente, ni muchas más fotos en la ciudad)

Aeropuerto de Neuuquen

Aeropuerto de Neuquén

Fernando, en Neuquen, en una locomotora de adorno

Fernando, en Neuquén, en una locomotora de adorno


Discussion Area - Leave a Comment