Manejo de particiones en Vista, la evolución [?] de XP

Aunque no lo parezca, Vista tiene un sistema de manejo de particiones completamente diferente al que solía tener XP. Claro, Vista fue rediseñado desde mucho ámbitos. El manejo de particiones y discos no es la excepción. El sistema de boote (iniciación) también se cambió. No se usa más una aplicación dentro del BOOT sino una aplicación más al estilo de *nix.

Ahora, con eso obviamente no llegamos a lo que uno querría, porque los problemas suelen hacerse paso para demostrar que aun queda mucho camino por recorrer para Microsoft y sus herramientas avanzadas, seamos honestos, para aquellos que entendemos, las opciones de XP y las de Vista (aunque mayores) suelen ser un tanto limitadas.

Todo comenzó cuando intentamos instalar una versión de Vista en una de nuestras máquinas para hacer algunas pruebas sobre un mother basado en un chipset AMD (resulta que con 4Gb se la pasaba colgándose, mouse muerto, horrible!). Estuvimos reorganizando las particiones… pero no llegamos a buen puerto. Ahora la máquina muestra un mensaje de error al inciar, bastante conocido dentro de la red ( léase google 🙂 )

BOOTMGR is missing

Supuestamente arrancando con el CD de windows, uno presiona la opción repair y todo debería salir funcionando. Nada de esto pasa. Los asistentes no resuelven mi problema y no creo que lo hayan hecho para mucha gente más ya que está lleno en internet de personas que han pasado por el mismo problema. Vista cambió las lineas de comando para recuperar y particionar los discos. Estas nuevas herramientas son:

FIXBOOT o FIXMBR se convirtió en BOOTREC /fixboot y BOOTREC /fixmbr (respectivamente)

BOOT.INI se convirtió en una herramienta BCDEDIT

DISKPART hace de FDISK, es medio complicadito así que hay que tenerle paciencia 😉

Más info? http://support.microsoft.com/kb/927392

Pero, con esto no nos alcanzó, porque no pudimos resolver el problema. Después de mucho recorrer encontramos algunas alternativas un poco más avanzadas. El problema, básicamente, es que si rompemos el MBR (boot record de nuestro disco) y Vista cree que está bien, no lo sobreescribe (no es genial?). Alguien muy generoso desarrolló una aplicación, MBRFix, (que encima está en x64) para recuperar el MBR y hacer que finalmente funcione. También había otra que te explique algunos hechos sobre los USB booteables. Y, como última alternativa, siempre podemos contar con las herramientas de linux para que hagan el trabajo que windows es incapaz de lograr. GParted live CD.

Si no pudiste resolver el problema. Mi sugerencia es que arranques de nuevo, borres todas las particiones y desdea ahí no deberías tener mayores problemas… Esperemos.


Discussion Area - Leave a Comment