C-Cedilla en teclado Latinoamericano (Linux)

La configuración de teclado que se venden en argentina suele ser la Latinoamericana. Estos son reconocibles porque tienen el dibujo de la arroba en la letra Q.

Para la gente que solo escribe en español o ingles, esto está más que bien, pero para quienes tenemos que escribir, a veces, en portugués, nos damos cuenta de que nos falta la letra c-cedilla (entonces, no le podemos escribir coração)

Afortunadamente, esta letra efectivamente se puede crear con un dead-key, pero dificil, almenos para mi, de imaginar. Resulta que se debe precionar AltGr-¿ y luego la letra c, para obtener de esta manera la c-cedilla. Sin cambiar ninguna configuración ya podemos ingresar de una manera relativamente cómoda esa letra.

Pero linux es todo configuración, y no tengo por qué conformarme con esa manera fea de ingresar una letra que yo uso muy seguido. Por tal motivo es que investigué el como hacer para que cada vez que precione AltGr-C me aparezca mi preciosa c-cedil

Con ayuda de internet, he encontrado otro blog en donde su autor estaba cansado igual que yo de no poder ingresar comodamente esa tecla. Su solución es crear en el Home del usuario un archivo llamdo .Xmodmap, donde se configura el mapeo del teclado por usuario, y en ese archivo agregar la linea:

keycode 54 = c C ccedilla Ccedilla ccedilla Ccedilla

Al reiniciar la sesión se nos da para elegir que archivos queremos cargar, ahi seleccionamos el que creamos, le damos cargar y eso es todo.

De esta manera cuando presionamos AltGr-C aparece como queremos el caracter ç pero perdemos, lamentablemente el caracter ¢ que aparecía antes en su lugar. Todo no se puede, pero como yo casi no le doy uso al caracter Centavo, me parece un intercambio justo.

Espero sea de utilidad para más de uno.

 



7 Responses to “C-Cedilla en teclado Latinoamericano (Linux)”

  1. Y existe alguna manera rápida de escribir las letras: ã ẽ õ ??

    Gracias

  2. Es una excelente pregunta ! Por ahora te puedo decir que si precionas Alt-Gr+Shift+~ y luego la tecla a, por ejemplo, se genera el caracter ā

    No es exactamente el mismo caracter que el que tu me indicas, pero creo que para escribir puede reemplazarlo tranquilamente. Igualmente me intrigó tu pregunta y lo investigaré un poco más a fondo.

    Recuerda, debes pecionar primero Altr-Gr junto con Shift y con la tecla que tiene el símbolo ~, y luego precionar la vocal que quieras generar, no todas a la vez… primero las tres, soltar, y luego la vocal.

    Saludos !

  3. Hola, gracias por la información, pero al hacer lo que me dices y crear el archivo en “home” , no me lo permite el sistema, diciendo que no tengo los permisos suficientes.
    ¿sabes porqué me dice esto?
    Saludos

  4. Sólo se me ocurre un motivo: que yo me haya explicado mal, cuando me refería a crear el archivo en el home del usuario, no digo que lo crees en /home sino en /home/fernando o como sea que se llame tu directorio home.

    En un sistema linux normal, sólo en ese directorio es donde tu usuario tiene permisos de escritura sin necesidad de utilizar sudo o ser administrador y otras cosas.

    Suerte

  5. Recomiendo un programa que se llama autohotkey. Permite hacer eso y muchas cosas más. Lo probé hace un par de horas y pude programar unos pequeños scripts para que ahorrar un poco de trabajo.

    http://www.autohotkey.com/docs/Hotstrings.htm#auto

    Este es el script. Es muy básico y seguro cada uno lo puede mejorar o adecuar.

    :*?:~a::ã
    :*?:~o::õ
    :*?:~c::ç
    :*?:ññ::ç
    :*?:ñoe::çõe
    :*?:ñao::ção

  6. acabo de descubrirlo solíto en mi laptop: vete saber porque al símbolo del teclado abajo derecha en windows 7 le falta la cédille que da rabia, en fin: hay que configurar dichoso teclado en francés antes que nada y luego basta con apretar y mantener apretado la tecla Fn y añadir el 9 , para el e accent grave lo mismo pero con el 7 y el a accent grave lo mismo con el 0. Me resultó con lo numeros de arriba, con el bloque numérico no sé si funciona. Un saludo. Pour les francophones j’ai la flemme de recommencer alors apprenez l’espagnol et lisez ce qui précede.

  7. Para el símbolo ¢ sólo usa las teclas altgr shift e y queda € y ¢

Discussion Area - Leave a Comment