Accediendo por Putty a cygwin 1.7 en Windows Vista (PuttyCyg)

happy__mediano

Creo que el título lo dice todo. Necesitábamos usar una linea de comando “confiable” para poder trabajar cómodamente con herramientas de arquitectura para el desarrollo (el ejemplo fácil es GRAILS, también hemos trabajado con Symfony). Yo siempre conocí el PuttyCyg (una variante de Putty que permite conectarse localmente a una instalación de CygWin).

Por si no saben, cygwin es una especie de emulación de librerías de *nix realizada por Red Hat; por ello, establece una infraestructura para ejecutar comandos que normalmente estarían en *nix. Putty es un cliente de consola que normalmente uno usa para conectarse remotamente a un máquina ejecutando un sistema operativo *nix (el típico ejemplo es un servidor SSH).

Entonces, lo interesante es que buscando un poco en internet encontramos la forma de usar una linea de comando, muy similar a la de *nix en un entorno Windows… Si! La forma de lograrlo es la siguiente:

  1. Incluir en el PATH el directorio donde esté el cygwin1.dll (ejemplo: c:\cygwin\bin).
  2. Setear la variable de entorno NOCYGWIN=1 que le dice al PuttyCyg que no busque la configuración en la registry.
  3. Ejecutar el Putty: putty.exe -cygterm –
  4. En el mejor de los casos, hacer un acceso directo con lo resaltado en el punto anterior.

Listo! Ahora deberíamos ser capaces de usar cualquier cosa desde windows como si fuera *nix.

Una sugerencia adicional, cuando se quieren hacer “cd” recuerden que la forma en que se muestran los directorios en *nix no tiene unidades, sin embargo, al usar comillas automáticamente cygwin lleva ese comando al cmd “verdadero”. Por ello, cd “D:\grails” nos hará un internamente cd /cygdrive/d/grails.

Como para tenerlo en cuenta, espero que les sirva. Me basé en lo que encontré en: http://code.google.com/p/puttycyg/issues/detail?id=16


6 Responses to “Accediendo por Putty a cygwin 1.7 en Windows Vista (PuttyCyg)”

  1. y es necesario el putty? no vale el “bash prompt” que incorpora Cygwin? (personalmente yo usaba xterm, pero eso era porque tenía instalado Cygwin-X)

  2. @Jorge: El Putty se usa como cliente de “telnet” y entonces, tenés la ventaja de poder cambiar el tamaño de la ventana, ejecutar comandos que tienen colores diferentes, y, por supuesto, tenés todas las ventajas que el BASH te da que el Command Prompt de Windows no tiene. Tal vez, acostumbrado a usar *nix te olvidaste lo que era la linea de comando de Windows…

  3. Fa; en todo Windows desde hace 10 años, lo primero que instalo es Cygwin. Si hubieras leído mi comentario verías que me refiero al “Bash Prompt” que te da toda instalación de Cygwin… sin necesidad de putty 😛

  4. @Jorge: No sabía si te referías a otra herramienta. La ventaja que tiene el PUTTY + CYGWIN es que podés cambiar el ancho de la ventana, por ejemplo

  5. ESTÁ BUENÍSIMO!!!!!

    ME HE INSTALADO LINUX Y ESTÁ GENIAL!!
    A LA MIERDA EL GYGWIN Y EL WIN ENTERO!!

  6. @Trompix: Aunque me parece un poco ofensivo el tono de tu mensaje, te comento que a veces uno no puede escapar de Windows. Muchas aplicaciones que desarrollamos son en .NET por lo cual Windows es una necesidad.

    Otras aplicaciones estamos desarrollando en Grails, por lo que windows pasa a ser una opción. En mi caso utilizo Linux (particularmente la distro Ubuntu y/o OpenSuse).

    No soy muy fanático de Cygwin, pero hay algunos casos en que es muy práctico tenerlo.

Discussion Area - Leave a Comment