¿Es posible conectar un router wifi ADSL a un router Cablemodem y seguir teniendo internet?

Este artículo nace como respuesta a una pregunta que Gastón hizo en el post Router Linksys WAG200g.

Él quería saber si era posible conectar un router Linksys WAG200G que solo tiene entrada WAN para un enchufe de teléfono (RJ-11) a un router de cablemodem, que solo tiene una salida ethernet (RJ-45) utilizando para esto las cuatro entradas RJ45 que tiene el switch integrado en el Linksys.

Es una forma de conexión rara, que a primera vista pareciera ser, o muy simple o muy complicada, pero pensándola detenidamente no es ni tan uno ni tan otra, pero amerita que se escriba un artículo sobre mi experiencia ya que como respuesta a un comentario, se me hacía muy largo.

La pregunta puntual de Gastón era si se podía realizar dicha configuración. La respuesta rápida es que sí se puede y lo prueba el hecho que la mayor parte de este artículo la estoy escribiendo de esa manera. (digo la mayor parte porque cuando estaba terminando la gente de Multicanal decidió cortar sin previo aviso el servicio de cable y me quedé sin TV y sin Internet por cable….)

Para los que les gusta ir a la conclusión rápidamente, les comento que si están en la situación de considerar hacer algo como esto, mejor les saldrá comprar un router común y corriente, que tenga una entrada WAN ethernet ya que con este método tendrán como limitación el poder conectar sólo una computadora.

Ahora, para aquellos que saben que la satisfacción no se encuentra en la meta, sinó en el camino recorrido, escribo mi odisea.

Antes de comenzar, mi configuración inicial y hardware eran:

  • Router/Switch ADSL Wifi Linksys WAG200g configurado para funcionar con servicio ADSL de Arnet
  • Router Motorola Cablemodem SURFboard SB5100 funcionando correctamente con cablemodem de Fibertel
  • Laptop con wifi configurada con IP manual y funcionando correctamente en forma wifi con el Router Linksys

Lo primero que intenté fue conectar el Linksys al SURFboard sin cambiar ninguna configuración. Obviamente no funcionó. Podía conectarme al Linksys con wifi desde la laptop, pero no tenía internet. Luego advertí que en mi computadora tenía configuración de red manual, asi que cambié la configuración a DHCP con el mismo resultado.

Fue hora de comenzar a pensar más seriamente. Razoné que ahora el servidor DHCP no podía ser más el Linksys, sino que debía ser el Motorola, por lo que desactivé la opción de Servidor DHCP del Linksys con la esperanza de que sea el Motorola quien responda como DHCP.
Sucedió tal como había previsto. Ahora mi ip es la ip pública que me asigna directamente el Motorola. Lamentablmente esto tiene una contra. Sólo una computadora podría funcionar de esta manera, ya que por limitación de Fibertel, este router sólo asigna una IP a una computadora, e ignora todas las demás. (creo que realmente no las ignora, sino que les asigna una IP en el rango 192.168.100.0/24 que no tendrá internet)

Si tu idea es compartir internet entre varias compuadoras, no te servirá esta configuración. Si sólo tienes una computadora y quieres utilizar la capacidad de wifi del Linksys entonces podrías vivir un tiempo de esta manera.

Otro detalle, siempre que se quieran hacer cambios en el Linksys, deberás configurar manualmente la ip de tu computadora para que se encuentre en la misma red que éste, por defecto en 192.168.1.0/24, y luego volver a configurarla como DHCP para poder acceder a internet.

Espero no haberme olvidado ningun detalle y que a alguien le sea de ayuda.


15 Responses to “¿Es posible conectar un router wifi ADSL a un router Cablemodem y seguir teniendo internet?”

  1. A ver si entendi bien: lo que tengo q hacer es asignarle al WAG200G la ip del dchp del router q ofrece la compania de cable coaxil, con esto el linksys funcionaria por asi decirlo como repetidor de wifi nada mas. Mi duda queda en, no existe manera de que el modem de fibertel fije una ip y luego el router linksys cree tipo una subred para repetir dentro de ese rango ips con internet … se q no es facil pero seria tipo un dhcp dentro de otro … Yo en casa tengo 1 laptop; 2 pc de escritorio… Todo por wifi se conecta. Podre lograrlo? No tengo ganas de volver a desembolsar plata en un router :S. Saludos!

  2. Les dejo un link a una imagen que capaz puede dar un poco mas de idea. Si no se entiende avisenme por favor! Gracias neuvametne.

    Link: http://www.imagebam.com/image/68af8d41810738

  3. Lo lamento deberás desembolsar plata.. como dije antes, solo una pc podrías conectar con este metodo (ni aunque sea por wifi podrias conectar mas de una pcs y tener internet en todas)
    Y no tenes que asignarle ninguna ip al WAG200G, tenes que desactivar la funcion de DHCP (no cambiar ninguna IP solo desactivar esa funcion)
    (Aunque no estoy seguro porque no pude probarlo, otra cosa que yo también pero no se si realmente afectó, es la funcion de NAT)
    Despues de desactivar eso… debería funcionar, pero solo una pc.
    Sobre tu pregunta defijar la ip del modem fibertel. En la configuración (192.168.100.10) del SURFboard no encontré forma de hacerlo es bastante limitada. No se si habrá otra forma de configurarlo, si la hay la desconozco.
    Luego, lo que vos queres hacer con el router, es precisamente que funcione como router. O sea.. que pueda unir la red interna de tu casa, con otra red, en tu casa provista por el cablemodem.
    Pero para eso necesitarías conectar la red del cablemodem por la conexion WAN del linksys, lamentablemente el modelo que tenemos no tiene ese tipo de conexión, solo tiene un jack rj-11 para el telefono 🙁
    (eh sufrido el mismo problema que vos hace unos meses cuando estuve 15 dias sin telefono, casi termino comprando un router wifi comun y corriente, pero por suerte tenia una pc con placa wifi de sobra que configuré como access point)

  4. Tengo algun cacharro viejo por ahi jaja tal vez le cargue alguna distro como coyote y lo use como ap!… Muchisimas gracias de todas formas, por tomarse el tiempo de contestar. Saludos y si llego a tener alguna experiencia que pueda compartir no dudare en comentarles a ustedes, tengo conocimeintos de linux; windows & hardware, algo de programacion en C, en phyton, y en php conocimeintos basicos. Estudio ing en informatica en la UCA; y me considero algo geek:) asi que si tengo algun dato para aportarles no dudaré. Saludos nuevamente!

  5. Muy interesante, era lo que estaba buscando… Me queda una duda… tengo un amigo (Gonzalo) que tiene Fibertel Wifi (con modem wifi de fibertel) , y recientemente le compramos un router para que conecte 2pcs(por cable), y además conecta la notebook por wifi. En varias oportunidades que lleve mi notebook a su casa y tuvimos que llamar a fibertel para que me habilite señal a mi maquina… por suerte luego de varias veces ya me dejaron habilitada mi notebook de manera permanente y ya voy, y me conecto sin problemas por wifi…. A donde quiero llegar…. En la casa de Gonzalo tiene, dos pcs de escritorio por cable (gracias al router adicional) y dos notebooks a veces 3 por wifi…. Y no sé por qué, no se podría usar el WAG200g para conectar varias notebooks por wifi sin el inconveniente del ip. Recordemos que el wifi se usa por el modem de fibertel, y cuendo pidieron ip fue por las notebooks y no por las pcs. si me sacan esa duda buenisimo…. en estos dias trateré de ir a probar mi Wag200g con la configuración descripta en el blog por ustedes, y veo si surge algo mas… Gracias.

  6. Por la situación que entiendo que has descripto, actualmente pueden conectar dos pcs por wifi utilizando el wifi del router que les da Fibertel pero para que esto suceda deben pedirle a Fibertel que habiliten las pcs.

    Eso no tiene nada de raro, pero hasta donde yo sabía tenía un costo adicional además de la molestia de tener que llamar a fibertel para habilitar pcs extras.

    Las pcs de escritorio que tienen adicionales, seguramente utilizan un router que no es el WAG200G.

    Básicamente un router tiene una entrada WAN que es por la cual recibe internet, y varias “salidas” por donde se conectan las pcs de la LAN (siendo muy técnicos un router solo tiene una salida, el que tiene muchas es el switch, pero como todos los routers que se venden hoy en día para uso hogareño son con switch incluido no vale la pena diferenciar)

    En un router común la entrada WAN como también las “salidas” LAN son fichas Ethernet. O sea, cables de red comunes y corrientes. Seguramente el router de Gonzalo se conecta al router de fibertel utilizando un cable de red.

    El WAG200G tiene como entrada WAN una ficha telefónica en lugar de una Ethernet (RJ11 en lugar de RJ45). Por lo tanto no se puede conectar la salida del router de Fibertel a la entrada WAN del WAG200G.

    Espero haber aclarado un poco el motivo de la limitación. Igualmente, cualquier duda o comentario que tengas será bienvenido

  7. BUENAS!!!!…. Muy contento!!!!…. En este preciso momento estoy experimentando con las conexiones que tenía en mente, antes que nada agradezco por la rápida respuesta de Fernando y el grado de detalle en la misma (= algo tengo de oído tengo sobre el tema, pero se agradece).

    Les comento lo que hice:

    Primero, Los Elementos Utilizados…

    • Modem Fibertel Wifi (Scientific Atlanta 2320) el cual tiene Entrada para Cablemodem y una salida Ethernet (RJ45) o una para USB.
    • Modem Router Wifi (LINKSYS WAG200G) el cual cuenta con una EntradaTelefono ADSL (RJ11) y 4 salidas Ethernet (RJ45).

    La Conexión:

    Conecte la “Salida” Ethernet (RJ45) del Modem de Fibertel, a una (la Nro 1) “Salida” Ethernet (RJ45) del LINKSYS (la “Salida” la use como “Entrada”). De esta forma use el Modem de Fibertel (pero no su Wifi) y use al LINKSYS de Router (Ethernet) y Router Wifi.

    Los Resultados:

    De esta forma pude conectar una PC y una Notebook a internet simultáneamente por medio del LINKSYS, previo deshabilitar el DHCP como había dicho Fernando .

    En ese momento no tenía más PCs o Notebooks para probar mas maquinas conectadas simultáneamente, pero lo mismo demuestra la posibilidad de conectar más de una PC/Notebook al mismo tiempo. (PCs y/o Notebook por Ethernet y/o Wifi).

    Espero que le sirva a alguien la experiencia. Saludos.

    Exequiel

  8. Hola Exequiel,

    Llevo muuuuuuuuchooooo tiempo intentando precisamente lo que tu has conseguido, y aunque he seguido tus pasos sigo en las mismas, consigo llegar por Wifi al Router pero no salgo a internet.

    Te explico mi configuración (que básicamente es la tuya):
    – Cablemodem Scientific Atlanta EPC2100R2 de la Compañía de cable ONO (España), con entradas para el cable y salidas Ethernet RJ45 y USB.
    – Router Linksys ADSL WAG200G que utilicé en su día para la conexión ADSL por medio de la entrada RJ11, y que además posee como sabes las 4 entradas Ethernet RJ45.

    El caso es que he cambiado la configuración del Linksys para desabilitar el DHCP y aquí es donde no sé si hago bien, porque luego cambio la IP y los DNS a fijos (porque las primeras pruebas con la IP y los DNS automáticos no me funcionaban) y sigo sin poder salir a Internet, si llego al Linksys por Wifi pero no salgo “al exterior”.

    Cualquier información me sería de gran ayuda pues ya casi es una “cuestión de honor” hacerlo funcionar 😉

    Por no hablar de que después de conectar por Wifi el portátil intentaré dejar un PC de sobremesa conectado al Linksys por cable de red.

    Muchas gracias por todo y un saludo.

  9. hola! pasaba por acá para dejarles el link de una pagina donde están algunas comparativas de ADSL en la Argentina, para que puedan echar un vistazo a todas las ofertas: argentina.comparativa-adsl.info .
    Saludos!

  10. @raul Espero Exequiel te conteste en alguna oportunidad, pero por lo que yo he experimentado no debes fijar una ip estatica en la pc, sino que debes poner una IP dincamica para que sea el DHCP integrado en el Scientific Atlanta EPC2100R2 sea el que le asigne una IP válida.

  11. Hola. Te hago una consulta, en que tipo de encapsulation pusiste el WAG200G ? Podrías poner un screenshot de como te quedo la config del router wifi?

    Gracias!

  12. Acá les dejo la solución presentada por el soporte de linksys

    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    Buenos días. Bienvenido a Linksys Chat en Vivo. Mi nombre es Marcelo y mi numero de agente es N5508. Le pido disculpas si ha habido alguna demora. ¿En qué puedo ayudarle? Le informo que entre consulta y respuesta habra
    como minimo una demora de 1 minuto aproximadamente.
    Por favor espere… Su numero en espera es: 1
    Un representante lo atendera proximamente.
    Marcelo (N5508) se han unido a la sesion.
    de Federico para Todos los participantes:
    Hola que tal. Tengo un WAG200G y queria saber si es posible utilizarlo para generar la siguiente estructura de red
    de Federico para Todos los participantes:
    cablemodem — ethernet —> wag200g —–wifi—->laptop
    de Federico para Todos los participantes:
    Si conecto el cablemodem via ethernet directo a la laptop, me asigna directamente la IP publica
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    Comprendo señor usted se comunica desde Argentina verdad?
    de Federico para Todos los participantes:
    Asi es
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    Le comento, no es posible utilizar el WAG200G para rutear una topologia con cablemodem ya que estamos ante un problema fisico (RJ11) , en este equipo Linksys la conexion a internet puede ingresar unicamente por el puerto internet y en este caso no seria posible, otros modelos de wag si poseen una funcion para transformar uno de los puertos numerados en un puerto “internet” para poder utilizarlo con cablemodem.
    de Federico para Todos los participantes:
    En los foros de lynksys encontré este
    de Federico para Todos los participantes:
    http://forums.linksysbycisco.com/linksys/board/me
    ssage?board.id=DSL&thread.id=8099&view=by_date_as
    cending&page=2
    de Federico para Todos los participantes:
    Que dice dar una solución utilizando el WAG200
    de Federico para Todos los participantes:
    Utilizandolo como bridge
    de Federico para Todos los participantes:
    Puede ser?
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    Modo Bridge significa que el equipo operara solo como modem (ADSL) , lo unico que puede realizar con este equipo es utilizarlo como switch, pero unicamente se podra conectar una sola computadora a el ya que al no poseer un router no hay un dhcp que entregue direcciones privadas y seguramente usted posee una sola ip de proveedor.
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    si usted posee cablemodem no se puede utilizar como bridge, ya que el modem del WAG es para el tipo de conexion ADSL.
    de Federico para Todos los participantes:
    Asi es.
    de Federico para Todos los participantes:
    Como logro utilizarlo como switch unicamente?
    de Federico para Todos los participantes:
    Eso solucionaria provisoriamente mi problema
    de Federico para Todos los participantes:
    Podrias darme los pasos para configurarlo de tal forma?
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    para utilizarlo como switch debe ingresar en la interfaz del router primero, sabe como hacerlo?
    de Federico para Todos los participantes:
    Si
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    bien, una vez se encuentre dentro de la interfaz primero se debera configurar la señal inalambrica
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    seleccione la solapa “Wireless” , usted debe estar en la subdivisión Basic Wireless
    Settings. Por favor compruebe lo siguiente:

    “Wireless Network Mode”: debe tener Mixed.
    “Wireless Network Name”: ( cambielo por ejemplo a su apellido).
    “Wireless Channel”: (cámbielo a “11 – 2.462GHz”.
    “Wireless SSID Broadcast”: debe tener Enable.
    Hacia al fondo de la página, haga clic a Save Settings para guardar los cambios. Cuando
    le pida recargar la página, haga clic a Continue.

    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    luego de configurar esto, vuelva a la solapa Setup /Basic
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    alli vera un campo a mitad de pantalla que indica la ip del router, y debajo de esta vera una linea que indica DHCP Server: enable disable
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    debera seleccionar disable
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    luego solo resta conectar el cable proveniente de su modem al puerto 1 del WAG y de esta manera ya estara operando como switch, pero recuerde que solo podra conectar una sola computadora ya que no hay un router en esa red
    de Federico para Todos los participantes:
    Perfecto
    de Federico para Todos los participantes:
    Y en el tipo de encapsulamiento
    de Federico para Todos los participantes:
    cual tengo que poner?
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    el resto de los parametros no se modifican , la encapsulacion pertence a la parte WAN del router la cual no se puede utilizar en su topoliga de red
    de Marcelo (N5508) para Todos los participantes:
    en modo switch ninguna funcion del router se utiliza, opera como un switch unicamente
    de Federico para Todos los participantes:
    O sea que puedo dejar cualquiera que no va a interferir
    de Federico para Todos los participantes:
    Perfecto, muchas gracias por la explicación

  13. Gracias Fede por compartir con nosotros lo que te han dicho en el soporte técnico de LinkSys, nunca se me hubiera ocurrido llamar (soy un hombre de mentalidad muy estrecha) y me asombró que te contestaran, y más aún que te dieran una solución tan acertada y simple a tu problema.

    Igualmente me alegra, en cierta forma, saber que la conclusión a la que yo había llegado pareciera ser la correcta, ya que solo te permiten conectar una única computadora.

    Un comentario extra que puedo hacer es, que efectivamente se desactiva la función de router del modem (como bien te dijeron) y también se desactiva la función de DHCP ya que será el model del cablemodem quien haga estas funciones.

    O sea, si consiguieras que el DHCP del cablemodem te asiganra más de una IP podrías conectar tantas PCs con esta configuración como IP te permita asignar el cablemodem.

    En mi caso, mi cablemodem está limitado (y nada puedo hacer al respecto) a UNA sola IP, pero por comentarios anteriores que se hicieron en este mismo articulo (que me asombra que tantos los hayan buscado.. pense que nadie le iría a interesar una configuración tan exótica) algunos afortunados tienen un servicio de cablemodem en el cual les asigna más de una IP

    O sea, lograste conectar una PC con este procedimiento, mi consejo es que intentes conectar otra PC más… si anda..fabuloso, pero yo no me haría ilusiones.

    Reitero mi agradecimiento por tu comentario y haber compartido con nosotros el díalogo que has tenido con la gente de Linksys

  14. Hola, estoy por pasarme a un cablemodem de telmex y queria ver si me servia mi wag200g del adsl de speedy.

    Yo tengo 1 pc desktop y 2 notebooks.

    Al conectar el modem cablemodem de telmex al wag200g en el puerto 1, despues puedo sacar un cable de red hacia mi desktop del puerto 2 o solo me queda habilitado el wifi y me tengo que comprar un adaptador wifi para la pc que tengo al lado del router?

  15. Cristian, disculpa la demora en responderte, pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca.

    Según mis pruebas, excepto en determinadas condiciones relacionadas con el servicio que te brinde Telmex, solo podrías conectar una única PC. Ya sea Wireless o en forma cableada, solo única PC.

    Si tenes dos Notebooks y una Desktop te recomiendo comprar un router wireless nuevo con entrada Ethernet común y corriente.

Discussion Area - Leave a Comment