HTML5 – Custom Data

Seguramente llegamos tarde,  pero siempre es bueno reconocer las cosas buenas, o al menos que nos resultan beneficiosas. En este caso estoy haciendo un sitio dinamico, donde necesitaba agregar información extra a los tags html para luego ser utilizada desde javascript.

Hasta hoy, no habia una forma que realmente me gustara de realizar esto, ya que o eran muy complejas, o no pasan la prueba de XHTML válido. Estas eran a pesar de la especificación agregar los atributos a los tags html directamente y luego recuperarlos utilizando getAttribute, o utilizando alguna librería de javassscript (o javascript puro) para realizar la misma tarea, pero 100% en el lado de javascript y asi pasar las validaciones de html.

Pero hoy investigando sobre HTML5 encontré que finalmente definieron una manera estructurada de lograr este objetivo. Así que a diseñar paginas HTML5 se ha dicho 😉

Rápidamente, todos los atributos que se definan con el prefijo data- se conciderarán validos y como datos costumizados, que no afectan la renderizacion del sitio. Justo lo que quería !

Mas información pueden encontrar en los sitios que me base los cuales fueron JavaScript Kit, el blog de John Resig y también en la pagina de referencia formal, o sea la especificación HTML5 (que aun se encuentra en draft)

Aunque me parecen maravillosas noticias, concuerdo igualmente que esta especificación, en el futuro y cuando se popularize su uso va a llevar a un caos de colision de nombres, como indican en la página html5Doctor

Al margen de custom-data, otra cosa que estoy investigando y espero pronto usar para poder comentarla en este blog (aunque aun no he tenido la necesidad de hacerlo) es la especificación sobre microdata.


Discussion Area - Leave a Comment