Laptop Samsung RF511

Hasta hace unos días tenía una laptop Dell Vostro 5500, con la cual he quedado más que conforme. Cuando llegó la hora de cambiarla, lamentablemente no he podido adquirir una Dell por problemas con las importaciones (investigar tema de licencias no automáticas), así que opté por una Samsung RF511 con la cual estoy escribiendo este post.

Esta laptop Samsung RF511 es una laptop muy linda, y bastante potente. Según sus especificaciones cuenta con un procesador Intel i5, 4 gigas de RAM y una placa de video NVIDIA GT540M. Esta adquisición fue influenciada principalmente por ser de las pocas laptops que se podían adquirir que tenían una placa de gráfica NVIDIA.

En windows aún no experimenté demasiado, más allá de estar varias horas desinstalando toda la basura que Samsung instala de fábrica (programas, demos, pésimos antivirus, programas que no tengo idea qué hacen, controladores que descontrolan, etc… lo cual no es solo de Samsung, todas las empresas hacen este tipo de estupideces) pero no he tenido ningún problema por ahora. Todo parece funcionar correctamente.

En linux, que es mi principal sistema operativo, específicamente la distribución Ubuntu 11.04 es donde comencé a llevarme algunas sorpresas, varias por falta de investigación y desconocimiento a la hora de decidir la compra de este equipo.

La primera sorpresa fue intentar bootear desde USB. Mi pregunta fue ¿Como bootear desde USB con una laptop Samsung RF511? LLegué a pensar era imposible, pero milagrosamente descubrí que si se puede bajo una incómoda condición, solo reconoce los USB cuando la computadora es prendida con el USB conectado.

Si rebooteamos la computadora, no detecta que hay un USB, y por lo tanto no bootea desde éste. Debe ser apagada y prendida nuevamente para lograr bootear. Supongo que esto lo hacen para conseguir que la pc reinicie realmente rápido.

Resuelto el problema del booteo, logré entrar con un LiveUSB e instalar el sistema operativo Ubuntu Linux/GNU.

Al iniciar por primera vez, para mi sorpresa,  salió un mensaje que decía que mi equipo no tenía el hardware necesario para ejecutar Unity, la nueva interfaz gráfica de Ubuntu Natty que necesita para funcionar una aceleradora gráfica.

Se imaginan mi sorpresa, al ver este mensaje, cuando había comprado esta computadora precisamente por su placa NVIDIA que debería ser más que suficiente para soportar Unity.

Investigando un poco descubrí que había sucedido. Esta laptop, y varias otras nuevas, tienen un sistema llamado NVIDIA Optimus, que en efecto significa que no tienen una placa gráfica.. sinó que tienen dos ! Efectivamente tiene un GPU NVIDIA pero además tiene otra Intel, que es menor calidad, pero con un consumo mucho menor. Entonces esta tecnología solo activa la placa NVIDIA cuando se la necesita, y para todo lo demás utiliza la placa Intel.

Lamentablemente, esto solo funciona bien en Windows, en linux no hay mucho soporte aún. Existe un proyecto llamado Bumblebee (ehhhh.. mucho Transformers estos chicos) que pareciera dar soporte a esta tecnología, pero aún no lo he probado.

Pero como había detectado la placa NVIDIA, pero no podía usarla, era como si no hubiera placa directamente.. y no usaba siquiera la Intel. La solución fue manualmente desinstalar el divers de NVIDIA (desde la configuración de restricted drivers) y al reiniciar la pc, ya me funciona Unity como siempre.

Luego el siguiente problema fue el mousepad. Si bien funcionaba, no andaba el Scrooll vertical (ni el horizontal, pero me hubiera molestado menos) y tampoco había forma de desactivarlo cuando conectaba el mouse o escribía (no se imaginan cuantas veces toqué con la palama de mi mano el pad y se me fue el cursor a cualquier lado mientras escribía este artículo).

Buscando entre los dispositivos que detectaba… ¡parecia que no existía ningún touchpad! Pero como era posible que no lo detectara pero funcionara…. aun no lo se.. pero lo que descubrí es que sí era detectado, ¡pero como cualquier otra cosa! Según el comando xinput list es detectado como PS/2 Logitech Wheel Mouse.

Investigando un poco en internet, resulta que el Kernel de linux que estoy utilizando tiene problemas para detectar los nuevos touchpad elantech y ya estaba reportado el bug en las listas de Ubuntu y del kernel de linux pero aún no fue solucionado en upstream, por lo que hay varios parches, para el que quiera intentar resolverlo por su cuenta (aun no lo intenté y no se si lo intentaré o viviré con este bug hasta que sea resuelto). Pareciera estar bastante avanzado el tema por lo que espero que pronto sea solucionado. Actualización: en una actualización del Kernel ya fue solucionado este problema y ahora me funciona correctamente el touchpad. En Ubuntu 11.10 no hay más problema de mouse, aunque ahora tengo otros de uso de procesador.

Investigando todo esto descubrí también que el modelo que me vendieron tiene un bug en un chip de Intel Cougar Point HM65 que trae problemas con los dispositivos SATA2 que conecte en la computadora. Este chip fue retirado del mercado por Intel en Febrero y se aconseja que se reemplace en todos los equipos por una versión (revision 6 o superior) que no tenga este defecto. (el cual no se puede arreglar con un parche porque es un problema de hardware) que evaluaré que hacer y en el peor de los casos.. esperar no tener dispositivos SATA2 en los tres o cuatro años que espero me dure esta computadora.

Por ahora eso fue todo lo que estuve experimentando, el resto anda en verdad muy bien. Por lo que estoy bastante conforme. (aunque sigo llorando por no haber podido comprar una Dell con características similares snif snif snif)


14 Responses to “Laptop Samsung RF511”

  1. Que tal, muy interesante la review 🙂

    Actualmente estoy pensando en comprarme esta notebook, pero por a o por b siempre me quedo con la duda. Tambien estaba pensando en una lenovo y560. que tiene un quad i7.

    podras contarme que tal anda hasta ahora?
    Me interesan mucho el rendimiento y la calidad de fabricacion, si calienta mucho, etc.

    Gracias saludos 🙂

  2. Bueno, aunque pareciera ser una muy buena pc, para utilizar linux tengo mis dudas.

    Además del problema que comenté sobnre el chip de Intel defectuoso, los inconvenientes con NVIDIA Optimus y del problema para detectar el Touchpad correctamente (aunque ande) mi mouse Bluetooth no funciona correctamente cuando la placa wifi tiene una actividad intermitente. (o sea, mouse bluetooth no anda del todo bien)

    En Windows hay muchos mens problemas. El touchpad funciona correctamente, el mouse bluetooth funciona bien siempre (aunque creo que el wifi se corta momentanemente cuando hace pairing) y la placa de video anda de maravillas.

    A pesar de andar de maravillas, se me ha colgado varias veces el juego Fallout 3, en modo ultra, o sea.. todos los graficos al máximo (Sin embargo puede ser error del driver, o del sistema operativo)

    Un juego un poquito más antiguo, el Oblivion no detectó la placa NVIDIA, solo la Intel, pero forzandole desde el drive a utilizarla (lo cual es muy fácil) puedo jugarlo en el mejor modo gráfico, a pantalla completa, con todas las opciones a maximo (usando bloom y anti-aliasing x4) sin problema alguno.

    Sobre la construcción, como toda laptop no creo que resista una caida fuerte.. pero parece sólida, con buenos acabados, definitivamente mucho más linda que mi Dell Vostro anterior.

    El sonido es aceptable para una laptop, la webcam aun no la probé, y algo que me asombró… incluso jugando juegos 3d, calienta muy poco (y he estado jugando horas)

    Solo un detalle, cuando la compré, la primera vez, luego de usarla un poco la mitad de la pantalla se corrompio y dejó de funcionar… pero como estaba justo instalando Linux, dejé que continuara y se terminó arreglandolo solo y no me volvió a suceder… igual este es mi tercer día.

    Espero mi review te haya ayudado.

  3. Hola como estas seguro que tu chip tiene el bug? en principio se habian retirado todos los defectuosos del mercado y reemplazado por la nueva version, de hecho intel hizo un recall que costo millones.

  4. Desearía estar equivocado, pero si ejecuto el comando lspci (comando en linux que lista los dispositivos pci) me responde con

    00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation HM65 Express Chipset Family LPC Controller (rev 04)

    Hasta donde tengo entendido, y si estoy equivocado me darias una gran alegría, la primera revisión que arreglaron el problema es la 5.

  5. Hola! tengo la misma laptop, y la verdad estoy bastante conforme

    una duda, como hacer para forzar a que utilice la nvidia???

    saludos!

  6. Hola tengo la misma notebook y quisiera saver como puedo ver si mi laptop tiene el mismo bug???
    el de la placa, atras dice que esta hecho en octubre del 2011.
    igual tengo mis dudas , tengo windows 7

    bueno y dare mi review como regalo de mi notebook
    la mia es de 8 gb De ram con intel core i5 con turbo boost hasta 3.0 ghz.

    Va bastante bien con windows 7
    Puedo correr juegos sin lag con las configuraciones al maximo como gta 4, saints row 3,dirt 3 etc
    estoy conforme totalmente, la autonomia normal o usando programas que no pidan mucho da 4 o 3:30 hrs
    y jugando da 1 hr aunque no sea mucho, sirve cuando vas de viaje en el auto, bus etc.

    salidos

  7. Buenas, tengo la misma laptop pero la S06, viene con 8 GB de RAM… es de ayuda tu post si es que no se tiene conocimiento del note ni su funcionamiento, me sirvió para ver como andaba con ubuntu… le acabo de instalar el 10.10 y anda bien al parecer, tengo el problema con la tarjeta de video, pero eso es usual con cualquier computadora que tenga tarjeta dedicada.. el wifi anda bien, lo reconocé de inmediato, le tengo instalado ademas un mouse microsoft arc touch y lo reconoce sin problemas. Lo del mouse pad es cierto, no funcan los scrolls… hasta ahora parece bien ubuntu, el sonido funciona bien, no hay mayores problemas, pero si me gustaria ver que pasa con la tarjeta si es que se puede configurar, por que me molesta un poco que las ventanas no se vean del todo bien cuando las arrastras y que el refresco no sea el recomendado para la pantala… pero de todos modos, en windows es una máquina, con el lector bluray estuve viendo todo el dia las peliculas del señor de los anillos y ni se calentó para mi sorpresa siendo que lo tuve funcionando con la bateria solamente. Estuve probando juegos y funcionan perfecto con las mejores caracteristicas por ejemplo el virtua tennis 4 y el black ops, si bien despues de un rato se calienta el pc, con una buena base como es mi caso, una thermaltake, no es mayor problema, la gpu no supera los 50 grados. se me colgó con el modern warfare 1, pero eso es por el windows, por que ese juego está hecho para xp o vista a lo más. bueno, espero que mi comentario les sea de ayuda a alguien, al menos como referencia. Saludos!

  8. ¿cuanto cuesta esta samsung rf 511?

  9. Estimados

    Tengo el mismo Samsunf RF511 pero con Icore 7
    Como apago el WIFI. El boton que esta al lado del boton de encendido siempre esta prendido y al apretarlo no se apaga
    Mil gracias por cualquier ayuda
    Renato

  10. Dependerá de en que país, en que momento y en que condiciones la compres. En la argentina, a esta fecha, debe costar aproximadamente unos ARS 8000 si es que la encuentras a la venta en algún lugar. (que esta un poco complicado en estos momentos)

  11. Espero alguien pueda ayudarte con esta inquietud. En linux tengo el mismo problema que vos (y también otros muchos peores como una vida de batería no mayor a 15 minutos). En windows la verdad jamás intenté apagar el WIFI. Si puedo mañana lo pruebo y te digo el resultado.

  12. Fernando,

    Muito obrigado. Estou tendo problemas para dar boot usando a USB. Vou tentar desligar o computador e religá-lo já com a USB conectada. Acredito que vai dar certo.

  13. Fernando, não consegui dar boot pela USB. Você fez algum tipo de configuração especial na BIOS ? Quando tento colocar a prioridade de boot para USB na BIOS, vejo que todas as opções de USB aparecem com N/A (not available).

  14. Marcio,

    A verdade não lembro ter feito configuração nenhuma. Simplesmente eu desliguei o computador, coloquei o USB e logo liguei o computador de novo.

    Quando o computador esta façendo o boot, acho que com F12 ou F2 pode escolher no Boot Menu a opçao de USB, mas se voce colocou como prioridade o USB não teria que ter nenhuma dificuldade.

    Sorte !

Discussion Area - Leave a Comment