Gestión de errores en iOS (TestFlight) y estadísticas de uso (Google Analytics)

Hace ya algún tiempo hemos estado desarrollando un port para iOS de nuestra flamante aventura gráfica. He de confesarles que hubo muchos desafíos con el motor, las nuevas restricciones gráficas y de memoria… Pero eso es otra historia.

Lo interesante es que hay dos herramientas que consideramos bastante importantes.

  • TestFlight – Donde uno puede generar builds, subirlos y automáticamente invitará a gente para que los prueben. Hay un interesante instructivo aquíque cuenta un método de agregarlo y evitar que sean incluidas las librerías en el caso que hagamos un release para Apple.
    • una nota importante es que tesflight puede guardar información del uuid para los dispositivos pero esto no puede llegar nunca al Apple Store porque garantiza su rechazo.
  • Google Analytics – Al igual que para las páginas web y los dispositivos Android, se puede también incluir el framework de Analytics y tener unas interesantes estadísticas del uso del sitio.
  • HockeyApp –  Similar a la combinación de ambos anteriores, integra funciones de estadísticas, reportes de errores y, por supuesto, herramientas para hacer testing (de hecho, el testing lo hacen por un convenio con TestFlight según lo que me informaron)

Otra cosa muy interesante es la forma en que se pueden agregar parámetros de configuración. He quedado sumamente sorprendido por lo sencillos que son de usar, pero no amerita que me ponga a contarlos por aquí (la verdad es que están muy bien descriptos en la documentación de Apple) y tienen un soporte nativo a la internacionalización evitándonos tener que hacer un alto desarrollo.


Discussion Area - Leave a Comment