Emprendiendo, gestionando proyectos, RRHH: todo un desafío

Hace ya algunos meses tuve la suerte de participar en uno de los seminarios que dictó el GCBA en sus jornadas para emprendedores. Como no podía ser de otra manera en una mezcla entre seminario de “cómo usted puede hacer tal cosa” mezclado con un “nosotros sabemos hacerlo bien, contratenos” (básicamente, un poco de publicidad, vieron?). En mi caso, al que asistí fue “Elementos a tener en cuenta para el Management y RR.HH de una nueva empresa” que en principio no escuché nada nuevo, pero si me agradó la perspectiva diferente a lo que yo venía acostumbrado.

Nota de autor: recuerden que yo soy ingeniero y me he rodeado generalmente de este tipo de perfil para todo ámbito profesional, salvo contadas excepciones, entonces la perspectiva de dos psicólogos me resultó muy enriquecedora

Veamos el resumen de lo que puede obtener.

Estrategia

  • A dónde voy y cómo quiero llegar ahí.
  • Marcar un plan y tomar mediciones sobre ese mismo plan.

La actitud más básica es ver lo que nadie ve. Equivocarse no tenemos que verlo como un problema.

Éxodo 18/13

  • ¡Delegar!
  • Si tenés gente a cargo, tenés que dirigir
  • Dividí los cargos; a la larga se cansan y agotan del que quiere tener todo
  • Definir reglas
  • Intentar resolver primero, después preguntar
  • Cooperar en la resolución, no hacer el trabajo
  • Orientar a resultados, no a tareas
  • Decir que necesitamos lograr y no que hacer
  • Organigrama, definición de roles, circuitos, organizar.
  • Ver cómo hacer para que las cosas funcionen.

Manager

Armar un sistema de trabajo. Convertir un grupo de personas en un equipo. Evitar las ‘manos derechas’ y hacer equipos autónomos y proactivos. ‘Dejar’ al equipo solo durante un día por semana con tareas fijadas e ir aumentándolo. El equipo tiene que manejarse solo.

  • Fija objetivos y metas
  • Aclarar el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea
  • Organiza los recursos
  • Planifica con anticipación el trabajo que deben realizar los subordinados
  • Comunica las prioridades –
    • decime qué tenés que hacer y yo te propongo un orden
    • Recordar: las piedras pesadas primero, la arena después.
  • Fijar plazos
  • Determinar métodos de evaluación y pautas de desempeño
  • Indica a sus colaboradores cómo realizar las tareas – si no mido nunca puedo medir desempeño
    • Medir no es control, sino un método de mejora
    • Realiza el seguimiento para comprobar si el trabajo se realiza adecuadamente y a tiempo
    • Diferenciar un objetivo (que es concreto y medible) con una meta (algo más genérico, no necesariamente medible)
      • Meta: ‘quiero bajar de peso’
      • Objetivo: ‘bajar 5kg en 6 semanas’
  • La gente hace lo que le piden. Definir claramente los roles dentro de la estructura, qué se tiene que hacer, que no cómo manejarse. Recordar fijar las reglas.
  • Siempre aparecen urgencias, necesitamos definir prioridades.
  • Fijar plazos, si no hay plazos no aparece el cumplimiento.

Elementos Clave

  • Visión motivadora (Identidad)
  • Objetivos claros y precisos
  • Reglas de oro (Conductas) – hasta N reglas básicas y que se cumplen bajo todo punto de vista
  • Plan/Agenda
  • Estrategia de trabajo – cómo lo hacemos
  • Seguimiento y Feedback – devolución de los resultados, lo que estoy haciendo, qué no estoy haciendo bien, etc.
  • Media avances – indicar cómo es que vamos, todo el tiempo
  • Reuniones
    • son fundamentales para la comunicación
    • cuando no hay tiempo, las reuniones permiten concentrar las dudas
    • agregar un temario en las reuniones
    • no es un lugar de catarsis
    • lo importante no se habla hasta que termina la reunión
  • Pequeñas batallas y celebraciones
    • hay que hablar de las cosas positivas que se han logrado
    • es fundamental reunirse para recordar lo malo y también recordar lo bueno
  • Es importante definir objetivospara organizar
    • diferenciar los roles dentro de los objetivos, no son iguales para todos

Ejecutivo al minuto

  • Supervisor:
    • No es ‘baja línea de lo que hay que hacer’ y después, tiempo después, llega al punto que está todo mal.
    • La idea es ir paso a paso en lo que se va haciendo, supervisar día a día y revisar periódicamente lo que se está haciendo.
  • Es fundamental liderar, motivar, guiar.
  • Es clave organizar. Si no sabe cómo hacerlo, necesita delegarlo en alguien que lo sepa.
  • Satisfacción no es motivación.
    • La plata no motiva, nunca lo ha hecho. Eso solo te da cierta ‘seguridad’.
    • Es un error creer que solo la plata motiva la gente.

Y así es que, después de toda la charla, se propuso un cierto rito que sonaba interesante (el tema es aplicarlo)

Pasos

  1. Tener claro el objetivo que se quiere lograr – rercordarlos constantemente
  2. Chequear los recursos que se necesitan – si algo es necesario y no se tiene, gestionar su obtención
  3. Comunicar el objetivo a lograr
  4. Indicar lo que se debe hacer y cómo
  5. Seguimiento en el terreno
  6. Responder dudas y corregir errores
  7. Reconocer los aciertos y destacar a los ‘buenos’
  8. Comparar resultado con objetivo inicial
  9. Festejo

Bibliografía

Dan Pink

Keyword: Motivación

  • Descubrió lo que las empresas no quieren saber
  • Qué es lo que mueve a la gente
  • Más mentiras, menos creatividad y menor nivel de producción
  • La cosa pasa por otro lado, el modelo de ‘dinero’ viene por la productividad industrial
  • Uno quiere conseguir compromiso
  • Necesitamos generar vínculo.
  • El famoso caso de Google con Gmail

Ken Blanchar

Título: Ejecutivo al minuto

Switch

  • Libro de dos psicólogos norteamericanos – que hablaron sobre el problema de cómo se ordena la gente.
  • ¿Por qué fracasaron todas las campañas sin buena conducción?

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