BarcampBA 2013

El sábado pasado me pasé por el BarcampBA. Se que era un día hermoso como para estar al aire libre y todo eso, pero el BarcampBA es un lindo evento y me gusta lo que significa: da una charla de lo que sea. En el fondo, lo se, las charlas suelen ser sobre cuestiones tecnológicas. Pero no hay problema si uno quiere charlar sobre el crecimiento de rosas verdes en la antártida (si es que eso realmente existe), la propuesta es hacer un espacio abierto donde cada uno cuente lo que tenga ganas de contar.

En mi caso además de encontrarme con viejos conocidos y amigos, pasé por algunas charlas que me gustaría rememorar por aquí, a saber:

  • Intro Python: fue una charla que estaba por encima de su capacidad, así que decidí esquivarla
  • Bitcoin y otras Alcoins: acá también intenté ir, pero estaba repleta de gente. Quizás @sheinsha nos pase el material, ¿no? porque tuvo buena repercusión el asunto
  • Hacking Fisico Arduino y Accesibilidad: donde Maxi nos contó lo que había logrado con Arduino en escasos 6 meses y lo mucho que podría hacerse si uno le pone un poco de ganas.
  • Robots Humanoides: Acá me encontré con una investigadora (Marcela?) que nos contó sobre la historia de los robots hogareños, pasando por androides (de verdad, no los celulares) y como han ido evolucionando. Una “robota” que baila, otra que charla, el Asimo de Honda (con sus difrentes versiones), terminando con una terrible aberración de la naturaleza que cuesta 1 millón de dólares y me hizo recordar a los robots de Pacific Rim, Kuratas.
  • Raspberry PI: Acá llegué un poco tarde y tuve que ver la charla desde afuera, pero estuvo linda. Diego (es el nombre que me acuerdo) y <complete aquí> contaron lo que habían logrado con esta plataforma haciendo unos robotitos divinos 😛
  • Deep Web 101: fue la que hubiera querido ir, pero me perdí (era en un cuarto piso y no estaba muy bien señalizado) así que voy a pedir más información a ver qué fue lo que estuvieron charlando.
  • Como hacer un canal de Youtube y no morir en el intento: acá es donde terminé yendo, aunque no quería, me vino bien escuchar algunas experiencia de Nicolás con Suprapixel a la hora de hacerse fama en las redes sociales como Yotube.

Ya después de esto (que no fue mucho, el año pasado la hice bastante más intensiva) estaba agotado y me mandé a casa a descansar un cacho. Pero no por eso quiero dejar de hacer un rápido resumen:

  • Las charlas estuvieron todas bien. La gracia precisamente está en que la gente que las da, solo quiere contar lo que han estado haciendo. Nada más y nada menos. Es divertido porque no hay un orden crítico o una cuestión de prioridades.
  • Me enteré que había ciertas salas que se usaban como “SocialCamp” que vendría a ser contenidos relacionados con inclusión, compromiso empresarial, etc. Creo que va un poco en contra de la filosofía de “charlar de lo que te gusta” pero entiendo que hay gente que tiene particular interés en ver este tipo de charlas así que me parece bien darles un espacio.
  • Creo que hubo mucha gente. Demasiada. Las salas casi todas estaban sobrepobladas. Eso es una pena. Quizás habría que encontrar un lugar que tenga salas más grandes. (Alguna universidad?)
  • Me causó un poco de gracia ver que aquellos oradores humildes, que habían elegido salas pequeñas terminaban teniéndolas repletas (pero maaal) y aquellos que por ahí la temática era de mayor concurrencia, estuvieran vacías.
    • ¿Por qué es eso? – me pregunté – me imagino que los que asistimos a esos eventos queremos, precisamente, ver charlas sobre cosas que usualmente no veríamos en otro tipo de eventos. Ahí es donde está la gracia.

Hacía mucho que no escribía algo en el blog, pero este evento me parece que requería un mención por este canal. Además, nos quedará en la historia. Me gustaría el año pasado dar alguna charla, así que ya me tengo que poner a pensar qué. 🙂

pd: Muy linda la herramienta Kronos de flyering, le falta, pero es una linda iniciativa.


Discussion Area - Leave a Comment